Diferencias entre jugos, licuados o smoothies, y cuál es la mejor opción

Muchas creerán que son lo mismo, pero no es así. Aquí te explico qué son, sus diferencias, cuál es la mejor opción y por qué.

¿Qué es un jugo?

Un jugo es el líquido que obtenemos de frutas y verduras al ejercer presión sobre éstas de forma manual o bien de forma mecánica con la utilización de exprimidores o extractores, es decir, lo que obtenemos exprimiendo frutas y verduras, ya sea apretándolas o retorciéndolas.

Se caracteriza por tener una textura líquida con pequeñas partes de la pulpa de la fruta.

No se les añade ningún otro tipo de ingrediente.

¿Qué es un licuado?

Licuar se define como la forma de hacer líquida una sustancia sólida. El licuado consiste en moler los ingredientes para hacer una mezcla líquida homogénea. La bebida se hace con una licuadora y adicionalmente la mezcla puede colarse.

Se caracterizan por tener una textura, totalmente líquida con consistencia ligera.

¿Qué es un smoothie?

Es una bebida que también se preparada licuado frutas, verduras y otros ingredientes como leche, yogurt y semillas.

Son una bebida más sólida, densa, espesa y cremosa, es decir, con mucho más cuerpo, ya que contiene la pulpa de las frutas.

A esta bebida se le pueden añadir diversos ingredientes como aguacate, semillas (chía, linaza, cáñamo), bebidas vegetales (almendra, avena, coco), yogurt y frutos secos (nueces, almendras, cacahuates, pepitas).

La diferencia principal entre los licuados y los smoothies es que los smoothies tienen una consistencia más espesa

¿Cuál es la mejor opción para incluir en mi plan de alimentación?

Todas son alternativas naturales, sin embargo, por su composición definitivamente te sugiero prefieras los licuados y los smoothies debido a que te brindarán una mayor sensación de saciedad (por la fibra y la proteína que contienen), así como un menor contenido de azúcar.

¿Qué pasa con los jugos?

Los jugos de frutas y verduras naturales, aportan vitaminas y minerales, sin embargo, al exprimir la fruta se elimina prácticamente toda la fibra, lo que ocasiona que al momento de que lo bebamos, nuestros niveles de insulina aumenten rápidamente para que nuestro cuerpo pueda procesar el azúcar de la fruta. Debido a que los componentes del jugo son de fácil digestión y absorción, el nivel de saciedad que nos brindan es bajo. Por ello es que el consumo de jugos no es recomendado, es mucho mejor que prefieras el consumo de la fruta. Checa este post https://www.instagram.com/p/CN2-1GYJ8VN/

Calorías, fibra y azúcar de los jugos más populares


Recomendaciones Generales

  • Prefiere la fruta sobre los jugos.
  • Los jugos nunca sustituyen al desayuno, la comida o la cena, pero podrían ser un snack o complemento.
  • Los batidos y smoothies pueden ser una opción, práctica, fácil y de rápida de desayuno siempre que cumplan con ciertas características, checa este post.
  • Nadie puede vivir solo de jugos, licuados o smoothies, ni lo intentes, no gastes tu dinero en vano, ni mucho menos arriesgues tu salud.
  • Los jugos, licuados o smoothies no desintoxican ni depuran el cuerpo, sólo son una excelente forma de incluir alimentos reales y frescos a tu vida.
  • No agregues azúcar.
  • Haz de esto un hábito saludable, no esperes cambios mágicos, únicamente da a tu cuerpo una variedad de alimentos y nutrimentos, verás que tu cuerpo y salud te lo agradecerá 😉
Fuentes

>