Todo sobre el té verde matcha

El Matcha es el té verde de moda en Europa y Estado Unidos debido a su versatilidad y beneficios a la salud.

¿Qué significa Matcha?

El nombre original del Matcha es “Malcha”. Cuando Malcha salió al mercado occidental, cambió su nombre a Matcha.

抹 ¨Mal¨ significa polvo

茶 ¨Cha¨ significa té en las letras chinas.

Es decir, Malcha se refiere al polvo de té o concentrado de té, por lo que cualquier tipo de té en forma de polvo es llamado Malcha.

El té verde Matcha es el polvo resultado de la trituración de las hojas del té verde.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Súper rico en antioxidantes. Aunque el té verde es rico en antioxidantes, el matcha tiene mayor cantidad. Los estudios indican que 1 taza de matcha puede proporcionar una cantidad de antioxidantes equivalente a 3 tazas de té verde regular. Los antioxidantes protegen a tus células y tejidos del daño ocasionado por los radicales libres.
  • Contiene altas cantidades de catequinas, como el galato de epigalocatequina (EGCG): En muchos estudios se descubrió que la EGCG combate la inflamación, ayuda a mantener la integridad de las arterias y repara las células.
  • Contiene L-teanina: Éste es un compuesto del té que tiene el propósito de intensificar las sustancias químicas cerebrales para «sentirse bien», mejorar la memoria, el estado de ánimo y tener una mayor capacidad de concentración.
  • Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón: Las personas que beben té verde con regularidad tienen un riesgo hasta 31% menor de enfermedades cardiacas, en comparación con aquellas que no lo beben en lo absoluto, por lo que las personas que beben té matcha obtienen incluso aún más compuestos protectores. ¿Por qué? El té verde inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL).
  • Tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de grasas: Debido a su contenido de polifenoles, un estudio concluyó que consumir extracto de té verde puede aumentar la oxidación de grasas al hacer ejercicio en una intensidad moderada, y puede mejorar la sensibilidad a la insulina, así como la tolerancia a la glucosa en personas sanas.

¿Cómo se prepara?

Añade 1 cucharadita de té matcha a 2 onzas (60 ml) de agua caliente (sin hervir). Bate hasta obtener espuma (puedes hacerlo con un chansen que es un batidor de bambú, en licuadora, con un shaker o con una cuchara de madera).

¿Cómo incluirlo en tu dieta?

  • Matcha latte. Se prepara parecido al té matcha normal, pero se hace con leche de coco o almendras sin azúcar y Stevia para endulzar. Si lo prefieres frío, solo añade hielo al final.
  • Pudín de chía con matcha. Licúa 1 taza de leche de coco con 2 cucharaditas de té matcha y un sobre de Stevia. Sirve en un bowl y agrega la chía, deja reposar media hora para que la chía absorba el agua. Decora con fresas o frambuesas.
  • Smoothie banana-matcha. Licúa 1 taza de leche de almendras sin azúcar, 1 tza de espinacas, ½ plátano congelado y 1 cdita té matcha.
  • Mugcake de matcha. Licúa 2 cdas de yogurt griego, 1 cdita de vainilla, 1 huevo, 6 cdas de harina de avena, 1/2 cdita de polvo para hornear, 1 cdita de matcha, stevia al gusto. Sirve en una taza y lleva al microondas por 2 minutos.

¿Dónde comprarlo?

En tiendas de productos saludables como The Green Corner, Super Naturista, Good Express, entre otras.

¿Cómo saber que es de buena calidad?

Debido a que puede contener residuos de plomo o radioactividad, recomiendo consumir siempre matcha orgánico. También revisa que sea de un color verde intenso o un poquito oscuro, si es verde limón es probable que esté viejo o mezclado con algo más.

Y tú, ¿ya lo has probado? ¿Te gusta? ¿Qué recetas conoces? Me encantará que nos cuentes en los comentarios #EligeLoMejor

Si te perdiste mi post acerca del té verde, corre a leerlo porque ahí te cuento quién debe evitarlo.

Fuentes

  • www.matchamexico.mx
  • (2018). Willems MET1, Şahin MA2, Cook MD3. Matcha Green Tea Drinks Enhance Fat Oxidation During Brisk Walking in Females. Int J Sport Nutr Exerc Metab. doi: 10.1123
  • (2015). Dodd FL1, Kennedy DO, Riby LM, Haskell-Ramsay CF. A double-blind, placebo-controlled study evaluating the effects of caffeine and L-theanine both alone and in combination on cerebral blood flow, cognition and mood. Psychopharmacology. doi: 10.1007/s00213-015-3895-0.
  • (2000). Yang TT1, Koo MW. Inhibitory effect of Chinese green tea on endothelial cell-induced LDL oxidation. Atherosclerosis.
  •  (2008). Venables MC1, Hulston CJ, Cox HR, Jeukendrup AE. Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans. Am J Clin Nutr.

>