¿Qué aceite usar para cocinar?

Los mejores aceites son los de origen vegetal ya que las grasas que poseen son insaturadas. Siempre y cuando se consuman de forma cruda (en frío), vamos a obtener sus beneficios de forma total, con lo que hay que tener cuidado es a la hora de cocinarlos (calentarlos), ya que dependiendo la temperatura y el tiempo al que se sometan, el aceite se puede empezar a descomponer, perdiendo sus propiedades nutrimentales.

Cuando elijas un aceite, tendrás que asegurarte que éste aguanta calentarse más de la temperatura a la cual se fríen los alimentos (180-200°C), es decir, que tenga un punto de humo >180°C.

¿Por qué?

Porque el punto de humo se refiere a la temperatura a la que se puede calentar un aceite antes de que empiece a sufrir cambios físicos y químicos que generan compuestos tóxicos perjudiciales para tu salud.

Recomendaciones:
  • Nunca sobrecalientes un aceite, si notas que comienza a humear, mejor tira ese aceite quemado y vuélvelo a servir.
  • Por ningún motivo reutilices el aceite o consumas productos que lo usaron en su preparación.
  • Usa poco aceite para cocinar, la ración recomendada es de 1 cucharada por persona.
¿Cuál es más saludable?

Depende de para qué lo vas a usar, si vas a calentarlo los mejores son el aceite de aguacate y el de semilla de uva, ya que soportan mayores temperaturas de cocción. Si tienes antojo de ensalada, el aceite de oliva extra virgen es la mejor opción, además de ser delicioso, es súper saludable. Para otras preparaciones en frío el aceite de coco es otra buena alternativa #eligelomejor

aceites-para-cocinar-2

Nota: Ninguno de estos aceites vegetales contiene colesterol, ya que son de origen vegetal. Todos ellos aportan la misma cantidad de calorías (1 cucharadita cafetera = 45 kilocalorías).

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *