Los refrescos más allá de las calorías

Según este estudio, tomar una sola lata de refresco al día aumenta en un 20% el riesgo de padecer diabetes, ¿será por las 150 calorías o hay algo más de fondo?

En términos de salud y nutrición la CALIDAD de lo que comemos es aún más importante que la CANTIDAD, ¿por qué? Porque la nutrición no es tan sencilla y no se resume a calorías entran y calorías salen, nuestro cuerpo procesa de forma diferente  una caloría proveniente de un refresco a la de un plato de pescado con verduras. Por ejemplo, hay quienes ni de chiste se comen una quesadilla porque dicen que la tortilla “engorda”, pero no están tomando en cuenta que la tortilla es fuente de nutrimentos como calcio, fibra y vitaminas del complejo B. Por el contrario, prefieren tomarse una Coca Light porque no tiene calorías, pero sí están metiendo a su cuerpo colorante color caramelo, ácido fosfórico, aspartame, etc..

Por lo general, lo que me conocen, saben que no me gusta satanizar a ningún alimento, que siempre que me preguntan: ¿Esto engorda? ¿Tal engorda menos que tal? Mi respuesta siempre les choca porque es: Ningún alimento por sí mismo tiene la capacidad de “engordar”, si bien existen alimentos que aportan más calorías que otros, esto no asegura que van a causar un mayor o menor aumento de peso/grasa en el cuerpo; pero con el refresco es diferente….

Últimamente me he enfocado mucho en hablar de ellos porque en México consumimos demasiado y porque considero que aún no estamos lo suficientemente conscientes del daño que provocan. Los refrescos tienen 150 calorías en una lata, pero ningún beneficio nutricional y sí muchos efectos adversos.

¿La diabetes es una razón suficiente para evitarlo? SÍ. La diabetes es la primera causa de muerte en México, cada año otro millón de personas desarrollan la enfermedad, y la diabetes es una enfermedad PROGRESIVA E IRREVERSIBLE que puede causar ceguera, amputaciones, insuficiencia renal….

Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *